viernes, 18 de septiembre de 2009

BARICHARA CON AGUA

El propósito del presente escrito, no es otro que el de satisfacer sucintamente las preguntas recurrentes que muchos de los conciudadanos formulan al enterarse de la constitución de la veeduría ciudadana que se radicó en la personería de Barichara, el día 7 de septiembre de 2009 por voluntad propia y de todas las personas que respaldaron esta iniciativa y que aparecen en el anexo que se adjuntó con 63 firmas en total. Las dos preguntas claves que están en el ambiente, son: 1- ¿Para que sirve una veeduría ciudadana? Y 2- ¿Qué y cómo iniciar el proceso para contar con un proyecto y solucionar el problema de manera definitiva del agua en Barichara?

Una veeduría ciudadana sirve entre otras cosas para:


PROMOVER EL LIDERAZGO

- Social colectivo y comunitario desde la participación ciudadana.

- Una representación capaz de responder a nuestras necesidades y problemas


LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION

- Si participamos en la toma de decisiones

- Siendo coherentes en la forma de ejercer la veeduría

- En la planeación

- En la gestión

- En el control de la administración


CUMPLIR CON LA CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA

La función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.


DEMOCRATIZAR LA ADMINISTRACION PUBLICA

- La administración no es solo tarea de técnicos y burócratas.

- Los ciudadanos debemos apropiarnos de los que nos corresponde y pertenece.

- Debemos estar en el proceso de toma de las decisiones políticas, de los proyectos y los presupuestos

- Participar en la ejecución y control de la gestión publica.


QUE PUEDEN VIGILAR LAS VEEDURIAS

- Los programas de de salud, educación, recreación, seguridad, bienestar, medio ambiente servicios, otros de interés comunitario.

- Las obras que se estén haciendo

- Vigilar la Celebración de Contratos Estatales

- La tomas de decisiones y actuación de las autoridades administrativas

- El manejo de los recursos

- La actuación de los Funcionarios Públicos

Para la segunda pregunta, la respuesta esta relacionada con el carácter de una apreciación muy personal y profesional del qué y el cómo se debe hacer para alcanzar un proyecto de esta naturaleza. La intención es dar una visión general del tipo de gestión que en principio se debe adelantar destacando algunas ideas y actividades claves pero que deben responder a un proceso de planeación ordenado y sobre los cuales existen guías metodológicas muy claras para los proyectos de infraestructuras complejas, por ejemplo las utilizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID o la entidad que vaya a avalar el proyecto háblese de planeación departamental y por ende nacional o alguna otra agencia que exija la metodología general aplicada-MGA . Por lo tanto queda claro que lo que se expone no compromete en nada el accionar colegiado de la veeduría ciudadana para el tema del agua en Barichara, hasta tanto no se tenga el plan de acción que deberá ser ampliamente socializado y discutido con base en la respuesta al derecho de petición elevado y radicado el día 06-08-09 al cual fue respondido por el Sr. Alcalde encargado Jorge Eliecer Tasco Ardila, documento fechado el día 20 de agosto de 2009, recibido el día 4 de Septiembre del año en curso

En primer lugar el proyecto estoy seguro amerita una gerencia de proyecto resultado de un proceso de selección por méritos, como doliente de una vigorosa alianza de los alcaldes de San Gil, Curití, Barichara (y el Corregimiento de Guane), Cabrera y Villanueva, alianza que debe contar con el respaldo irrestricto de la Gobernación de Santander, del ministerio del Medio Ambiente, de la Corporación Nacional de turismo, de la Presidencia de la República etc. entre otros, reiterando que entre mas respaldos mucho mejor. Esa gerencia de proyecto debe tener una interventoría técnica y administrativa para lo cual deberían tenerse en cuenta entidades con experiencia suficientemente reconocida en el área como la que podrían ofertar la empresa del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga o las Empresas Publicas de Medellín a manera de ejemplo.

Es una verdad de puño que el proyecto debe tener dos fases: una primera que mitigue los racionamientos actuales mediante un proceso de mejoramiento de la infraestructura existente, con revisión y vigilancia del caudal que surte la Represa del Común, corrección de sus pérdidas y desviaciones hasta llegar a los estándares permisibles y razonables, obras de mantenimiento y mejoramiento de la represa, vigilancia y uso controlado de las redes de abastecimiento hasta los tanques de almacenamiento, optimización y disminución igualmente de pérdidas de las redes domiciliarias y todo lo que haya que hacer en lo relacionado con la potabilización. Sobre lo anterior sobra decir que el uso de los recursos hídricos actuales deben ser restringidos, sometidos a vigilancia, considerando fundamental el compromiso y conciencia ciudadanas sin excepciones de ninguna naturaleza.

Ahora bien, la segunda, el proyecto para el mediano y largo plazo ha de concebirse de manera integral con los objetivos, metas y resultados esperados, muy claros desde un principio para las fases de pre inversión e inversión, sin descartar ninguna opción, las cuales deben ser sometidas a procesos evaluativos concluyentes hasta llegar a los diseños detallados finales a partir de una ingeniería básica que resista cualquier tipo de cuestionamiento, no solo en los aspectos técnicos sino en los económicos, administrativos y de operación con presupuestos y cronogramamas reales y confiables, formulados con criterios alcanzables y definidos con base en análisis retrospectivos, los que tengan que hacerse y principalmente los prospectivos con visión futuro de región-país y planeta obviamente dentro del mayor respeto de los asuntos ambientales y sociales; así el área de interés se circunscriba únicamente a la provincia Guanentina con horizontes a 30 o 50 o mas años para lo cual es indispensable contar con el concurso de los planes y o esquemas de ordenamiento urbano y los expedientes municipales de las alcaldías aliadas ,sin descuidar las aéreas aferentes rurales los cuales dicho sea de paso deben ser igualmente revisados actualizados y proyectados de conformidad con las políticas de gobierno departamentales y nacionales en especial en lo que toque con al plan de aguas.

En todo este proceso, las veedurías ciudadanas juegan un papel importantísimo especialmente en el acompañamiento, revisión y vigilancia de como fueron concebidos y estructurados los diferentes y muy variados términos de referencia para las diferentes contrataciones de todo orden: de estudios generales, de diagnóstico, para evaluación de fuentes y variables de todo orden, áreas de aferencia, diseños, cronogramas, presupuestos, procesos licitatorios, audiencias publicas, agentes operadores etc.etc. El proyecto así anhelado tiene que caberle en la cabeza a los mandatarios de turno y a los que los sucedan y las veedurías entendidas desde su accionar constructivo no de vigilar por vigilar, o como muchas veces se entienden para incomodar o interferir, igualmente si lo actuado amerita reconocimiento y respaldo se procederá en consecuencia.

La dinámica de los foros debe continuar y cada vez más fuerte, la concientización debe ser progresiva y constante, con la idea clara de profundizar y priorizar sobre el tema del agua y sus connotaciones. Esperamos a cortísimo plazo poner en discusión el plan de acción de la veeduría. Obviamente permaneceremos atentos los integrantes de la veeduría Patricia Gómez González, Javier Mantilla Pulido y J Hernán Villa-Roel Ramírez para la resolución de inquietudes, escuchamos sugerencias, utilicemos el blog BARICHARA CON AGUA, idea y solicitud de una estudiante del colegio Aquileo Parra sede dos. Felicitaciones.

Arq. Jesús Hernán Villa-Roel Ramírez

Carrera 5 no. 3-46, Barichara Santander Colombia

Celurar 3176364527, email: hernanvillaroel@gmail.com

CC No. 2927127 de Bogotá

5 comentarios:

  1. Inicio este blog con una propuesta para todos los que amamos a Barichara: ¿cómo queremos nuestro pueblito dentro de veinte años? recordemos que grandes civilizaciones han desaparecido por falta de agua..seria bueno plantearnos la pregunta a nivel personal.yo quisiera un restaurante donde yo misma pudiera cultivar la huerta organica,yo deseo que se conserve la esencia colonial con una alta calidad de vida. optima educacion y salud para todos y para todo esto es indispensable AGUA,

    ResponderEliminar
  2. Hemos oido hablar al Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, ex-senador de la Republica y ex-gobernador del Tolima, a raiz del cabildo abierto que se realizó sobre el tema del agua en Barichara, experto en asuntos de competitividad y sostenibilidad sobre lo que está significando el agua en el Producto Interno Bruto de la localidad y la región. Sería interesante realizar, ya que se habla de foros, uno que convoque desde la humilde sabiduria popular del campesino raso hasta la opinión de los mas ilustrados, y sobre todo de los que mueven el aparato productivo en el momento actual. Que interesante construir una visión de la Barichara soñada al futuro. Adelante con el foro.

    ResponderEliminar
  3. Quiero expresar mi felicitación al Gobernador de Santander por una de sus mejores funcionarias, la Doctora Consuelo Ordoñez, quien no sólo demostró conocimiento del tema expuesto en el Cabildo Abierto realizado en Barichara en días pasados, sino que se presento como una mujer profesional y ética frente al manejo de la verdad y la transparencia de su actuación como política. Considero que es un ejemplo para los políticos colombianos, porque en ella se reúne la sabiduría relacionada con el conocimiento de su cargo como jefe de Planeación del Departamento, además de su ética y valores, virtudes que han perdido la mayoría de los politiqueros de nuestro país. Una prueba de ello es este artículo, donde se sintetiza lo expresado en el Cabildo, intervención que nos debe dar confianza a todos los ciudadanos de Barichara, porque podemos estar seguros que no se está jugando con nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  4. como promotor y vocero del cabildo abierto realizado con todo exito en barichara sobre el agua, y como una persona convencida que solo se podra avanzar haciendo que la ciudadania se vincule directamente en los procesos sociales y esta vinculacion se podra hacer real a traves de los mecanismos o formas de participacion ciudadana que nuestra constitucion politica nos permite como derechos de todos los ciudadanos. en cuanto a la creacion de una veeduria para el tema especifico del agua en barichara, ha sido lo mejor que se ha podido hacer, para lograr participar en la ejecucion y control de la gestion de la administracion municipal. quiero que cuenten con mi irrestricto apoyo y colaboracion, entendiendo que veeduria no es sinonimo de oposicion , de desacuerdo, de persecucion sino por el contrario veeduria es sinonimo de participacion , y desde ya invito a la administracion municipal a que trabajemos de la mano en estos temas tan importantes y trscendentales para nuestro barichara al que todos queremos. la veeduria debe servir tambien para hacer saber a la comunidad de las buenas gestiones y actuaciones de la administracion asi es que a trabajar y hacer las cosas bien. quiero que conozcan un comunicado que se emitio a la ciudadania de barichara para dar informacion a cerca de lo sucedido en el cabildo abierto del 31 de agosto del año en curso.

    ResponderEliminar
  5. COMUNICADO A LA CIUDADANIA DE BARICHARA

    SOBRE EL AGUA

    • El cabildo Abierto sobre el agua, realizado el pasado 31 de Agosto, constituyo un rotundo éxito. Debido a su realización se movilizo la opinión de los habitantes de la población y se logro el compromiso de las autoridades regionales y departamentales en pos de la solución de los problemas de suministro y calidad del agua en Barichara.
    • En desarrollo del Cabildo se presentaron numerosas ponencias ( 20 en total ), que abarcaron aspectos tan importantes como: optimización de la planta de tratamiento de Barichara, estudios acerca de los proyectos de Chiviriti y Mogotitos, puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de el Carrisal y la creación de una empresa descentralizada de servicios públicos; el proyecto del Bioparque como elemento principal de un cinturón verde alrededor de la ciudad; la creación de una veeduría para el tema del agua; la necesidad de una planeacion estratégica y el impulso a los enfoques educativos para la solución del problema del agua.
    • No es cierto que las ponencias carecieran de compromisos. En casi todas ellas se plantearon gestiones que exigen tiempo y esfuerzos considerables; incluso la Asociación Aquileo Parra se comprometió a destinar gran parte de sus terrenos para fines de reforestación.
    • La Veeduría Ciudadana ya fue inscrita ante la Personería Municipal y será un excelente mecanismo que le permitirá a los ciudadanos participar en la ejecución y control de la gestión publica. Para facilitar su acción se estableció en Internet:
    El blog http://baricharaconagua.blogstop.com donde todos podemos consultar.
    • La ciudadanía no debe bajar la guardia en cuanto al uso razonable del agua; recuperar los múltiples aljibes que existen en la población y aprovechar al máximo las aguas lluvias. Los grandes proyectos aportaran soluciones en un futuro. Recordemos que el problema del agua nos compete a todos y que todos debemos contribuir a su solución.

    LA PARTICIPACION UN DERECHO DE TODOS

    ResponderEliminar

PLAN DE ACCIÓN VEEDURÍA - OCTUBRE DE 2009

PLAN DE ACCIÓN VEEDURÍA - OCTUBRE DE 2009